Daniela Arrechea

F

ormándose artísticamente desde 1995, a los 14 años comenzó a estudiar actuación y transitó por la Escuela de la Asociación Argentina de Actores, el Club del Teatro y La Caja Mágica. Sus profesores, Fabián Rendo, Roxana Berco y María Luisa Gingle.
En clown se preparó con Tony Lestingi y Lila Monti.
Estudió diferentes técnicas de canto con Gabriel Gestal, Florencia Carchak y Daiana Calvo, entre otros.
Tomó cursos de la técnica Orff-Schulwerk con preparadores de Argentina y Alemania. Nacho Propato, Verena Maschat, Tamara Figueroa y Mariana Vergara Lasheras.
Su formación musical se inició tomando clases particulares de lenguaje musical, audioperceptiva y armonía. Más tarde, orientó sus estudios a la Tecnicatura en arreglos musicales en la UNL (Universidad Nacional del Litoral) y obtuvo el título de Técnica en Dirección de Orquestas y Coros infantiles y juveniles, UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda). Actualmente se está especializando en Musicografía Braille.
Estudió clarinete con Edgardo Carrazza, Carlos Céspedes, Luis Rossi, Marcelo González y Jonathan Cohler. Tomando clases particulares y participando en seminarios y encuentros.
Integró diversos elencos. En Buenos Aires, Coro Juvenil Estable de la Biblioteca Nacional y Coral Demos. En Chubut, Grupo Coral Enharmonía, Vocal femenino Surazul. Vocal femenino Raigue, Banda Experimental Magdalena Rossi y Orquesta abierta del Barrio INTA. Estos dos últimos, como clarinetista.
En las III Jornadas Corales Chubutenses participó activamente como Directora en la capacitación brindada por el Maestro Alberto Balzanelli.
Formó parte del Grupo de Estudio de canto, arreglos, interpretación y dirección coral de música popular, coordinado por Eduardo Ferraudi.
En Buenos Aires trabajó como Asistente de Dirección en obras de teatro, realizó grabaciones vocales para espectáculos de Enrique Pinti con música y dirección de Alberto Favero.
Fue una de las creadoras e integrante del Grupo Cofradía en Pro-Testa [en favor de la cabeza], grupo independiente de teatro musical para niños y adultos. Realizando trabajos como Cantante, Actriz, Realizadora de Vestuario y Escenografía, Asistente de Dirección, Asistente de Escenario y Asistente Vocal.
Fue productora ejecutiva de “Estereotipos”, en el Teatro Maipo, con la dirección de Ricky Pashkus.
Trabajó también como Coordinadora de eventos, becas, espectáculos y concursos, en el Estudio Julio Bocca-Ricky Pashkus.
Productora ejecutiva y Coordinadora de la Compañía de Teatro Musical del I.U.N.A. (Instituto Universitario Nacional de Artes).
Asistente del Ballet Argentino, dirigido por Julio Bocca.
De vuelta en Trelew, su ciudad natal, dio clases grupales de canto y juegos teatrales para niños en “La Plapla”; clases particulares de canto y lenguaje musical para adolescentes y adultos.
Fue docente de Técnica Vocal del Coro del Bicentenario de Rawson, “Huanguelén”.
Como clarinetista invitada, tocó junto a la Orquesta de cuerdas Norberto García, de Puerto Madryn.
En la actualidad se desempeña como docente de Lenguaje Musical de la Orquesta del Bicentenario de Rawson, “Mariano Defea”, desde su formación en 2014; y como Asistente de dirección del Coro Municipal de Trelew, desde 2015.

daniela