Profesora Andrea Freyer

N

acida en Trelew, Chubut, en el año 1971. Cursa sus primeros estudios en la escuela de música de Trelew “M° Clydwyn Ap Aeron Jones” y continúa posteriormente con el maestro Osian Hughes de la misma ciudad. En el año 1989 ingresa en la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, donde estudió con los profesores Felipe Vallesi, Ricardo Portillo, Mónica Pacheco y Ricardo Mansilla, recibiéndose más adelante con el título de Profesora de Música, especialidad en Dirección Coral. Además, ha tomado cursos de perfeccionamiento con maestros como Néstor Andrenaci y Néstor Zadoff de Buenos Aires, Erkki Pohjola de Finlandia, Joseph Prats de Barcelona, España y Werner Pfaff de Alemania, Alice Parker, EEUU, Steen Lindholm de Copenhague, entre otros.

En el año 1997 viaja a la ciudad de Buenos Aires. Allí fue directora y creadora del Coro de la Universidad Abierta Interamericana; profesora de música y directora del coro de niños del Collegium Musicum, como así también del octeto vocal Alma Voce y del Coro Torcuato Canta.

En la actualidad reside en la ciudad de Trelew en donde fue directora del Conjunto “Amuyén” y “En Clave Vocal”.

Desde el 2002 dirige el Vocal Femenino Surazul, elenco del I.S.F.D.A. Nº 805, también dicta las cátedras Educación Vocal I, Conjunto Vocal Instrumental II y Práctica y Dirección Coral I y II del Profesorado de Música en carácter de suplente(estas ultimas 2 materias).

Desde 2006 a 2011, fue capacitadora del programa del Ministerio de Educación “Crecemos Haciendo Música” para maestros de la especialidad el cual fomentaba la actividad coral en las escuelas de la provincia.

Participó como capacitadora y jurado dentro de los Certámenes Culturales Evita.
Fue docente en la Escuela N°759 “Florencio Molina Campos” en el espacio Morfología Sonora.

Presidió desde marzo del 2007 hasta marzo de 2009 A.D.I.C.O.R.A., filial Chubut.
Es directora desde el año 2006 del Coro Municipal de la ciudad de Trelew.

Integrante desde el 2012 del grupo “Copleñitas”, música de raíz latinoamericana y étnica.

En el año 2015 dictó el curso “Canto con vos” con el objetivo de promover el canto comunitario en las escuelas. El mismo fue abalado por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Ha sido jurado en los Eisteddfod Mimosa en 2017 y Trevelin en 2019.

También realizó apoyo técnico a la escuela N° 6 de Los altares (2017), “Sonamos, Coro y orquesta” Trelew (2018) y Escuela 190, Playa Unión (2019), Provincia del Chubut.

andrea